martes, 16 de abril de 2013

EJEMPLO DE RED SEMANTICA


LISTA DE PROGRAMAS O SOFTWARE PARA REDES SEMANTICAS


LISTA DE PROGRAMAS O SOFTWARE PARA REDES SOCIALES
1.Software:Cmap
Dirección:http://cmap.ihmc.usIdioma:Multilenguaje (17 idiomas).Licencia:Gratuita, se instala en el disco duro/ java.Breve descripción: Cmap es un software creado por el Dr. Cañas que permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
2.DigiDoc
Dirección:http://www.mapasconceptuales.com/ Idioma:EspañolLicencia:Freeware y se trabaja en línea con javaBreve descripción: producto elaborado en la Universidad PompeuFabra de Barcelona para la elaboración de mapas conceptuales. 
3.FreeMind
Dirección:http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_PageIdiomas:Inglés y EspañolLicencia: Gratuito y de código abiertoBreve descripción: Está elaborado en lenguaje Java y sirve para construir mapas conceptuales.
4.Gliffy
Dirección:http://gliffy.com/ Idioma:InglésLicencia:Freeware y se trabaja en líneaBreve descripción: Es un software en línea que permite la construcción de diagramas profesionales, flujo, planos de piso, mapas conceptuales, etc.
5.MindMapper
Dirección:http://www.mindmapper.comIdioma:InglésLicencia: Demo 30 dias, licencia: $249 USDBreve descripción: software que permite construir y visualizar mapas mentales de manera gráfica en especial conceptos, pensamientos, ideas o tareas.
6.Web 3.0Se utiliza para describir la evolución de la Web en:Transformación de la red en una base de datosContenidos accesibles sin navegadorTecnologías de inteligencia artificialWeb semántica Web Geo-espacialWeb 3D

COMPONENTES BÁSICAS DE UNA RED SEMANTICA



LOS COMPONENTES BÁSICOS DE UNA RED SEMÁNTICA SON:
* NODOS:
Se emplean para representar elementos del dominio, se muestran gráficamente como rectángulos y son rotulados con los nombres de los elementos representados.
* ENLACES
Representan relaciones entre los elementos. un enlace se muestra como un vector desde un nodo a otro; un enlace es una relación binaria, dos de las relaciones binarias más corrientes empleadas en las redes semánticas son: es-un (isa) y parte-de (partof).


REDES SEMANTICAS


RED SEMÁNTICA

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
Un ejemplo de red semántica.